3 de septiembre de 2010

Ojo con...


En el proceso de creación que se lleva a cabo en la Narrativa Grafica existen una serie de errores generalmente dados por la inexperiencia.

Acá tratare de dar algunos ejemplos para que los tengan en cuenta en sus futuros proyectos.


Dejar espacio para los bocadillos: Muchas veces el dibujante se “embala” y hace un trabajo precioso, pero olvida dejar el espacio necesario para los globos de texto. En la post producción gran parte de su trabajo se ve TAPADO por un bocadillo. Otras veces simplemente no hay donde poner el bocadillo porque el “primer plano” (por ejemplo) ocupa toda la viñeta.



No tener miedo a la propuesta: algunos dibujantes por falta de experiencia o a veces timidez dibuja el guion al pie de la letra, aun sabiendo que algunas viñetas se solucionarían mejor de otra manera. Siempre es buena una segunda visión que en el peor de los casos solo no será aceptada por el editor, pero nada se pierde con probar.


Pasarse para la punta: algunos guiones son muy generales y dejan mucho al dibujante para que experimente. En otros casos el guion es bastante específico, pero algunos dibujantes necesitan hacer gala de sus habilidades y terminan poniendo demasiado de “su cosecha”. Se debe tener cuidado en dosificar esto, porque otro modo se pueden frustrar y terminan haciendo pega demás.


Diferenciar a los personajes: por lo general en el comic norteamericano y el oriental muchas veces los personajes se distinguen por sus atuendos (el uniforme del súper héroe, el colorido traje del peleador de artes marciales, etc.). En otro tipo de NG los personajes se deben distinguir por sus características físicas porque pueden ir vestidos de la misma manera (ejecutivos de una empresa, personal de un hospital, estudiantes del colegio). El dibújate debe cuidar que estas características físicas resalten a simple vista para que no sean confundidos unos con otros. Aun si el guion no las especifica.



Sangrado: El “bleed” o “sangrado” es el excedente que se debe dejar cuando el dibujo  va hasta el borde de la página y nos ayuda a que no queden bordes blancos si es que la guillotina no corta gusto donde está la línea de corte. Muchos dibujantes desconocen este concepto o simplemente lo olvidan. Es muy importante que esto no ocurra. EJ http://bit.ly/aqM3gD


Pensar visualmente: algunas veces el guionista se entusiasma y pones 9, 10 o más viñetas por páginas con varios diálogos. Tal vez Miller lo haya hecho en Dark Knight, pero eso no quiere decir que siempre funcione. El guionista debería como mínimo el bocetiar la distribución de las viñetas en un papel, incluso si este material no lo envía al editor o dibujante. Esto le ayuda entender visualmente como se manifestara en papel lo que está escribiendo.


Una imagen, mil palabras: Cuando se escribe un guion uno trata de expresar lo más posible, para que la historia sea entendida en su cabalidad. Cuando llegan las paginas boceteadas o dibujadas, muchas veces todo el palabrerío que se puso en la los cuadro de dialogo o bocadillos esta demás. La actitud del personaje, la acción que desarrolla o las expresiones de su rostro lo dicen todo. El guionista debe ser capaz de “sacrificar” sus textos, muchas veces muy elaborados, para dejar que la historia se cuente de la mejor manera, que en algunas ocasiones es sin diálogos inclusive.



Plan B: los accidentes pasan y no son raros. El editor siempre es bueno tener un plan B en caso que cualquier miembro del equipo falle, ya sea el guionista, dibujante, entintador, etc. Si se cuenta con opciones limitadas podríamos ver el proyecto parado por meses o incluso muerto por falta de un creativo.


Torre de Babel: el Editor, como cabeza del proyecto, debe asegurarse que todas las partes hablen el mismo idioma. No sirve de nada que el entienda el guion del guionista y los bocetos del dibujante si el resto de las partes no los entienden. Se debe establecer un LENGUAJE en común para todos, asegurándose que cada una de las partes conozca la nomenclatura que se ocupara en el proyecto.


Formatos: Muy pero muy importante es que el editor deje en claro los formatos de publicación a todo el equipo. El tamaño del papel en que se imprimirá, el tamaño del “sangrado” (bleed), las medidas “al corte” etc. Para que ninguno de los integrantes del equipo se equivoque. También es importante dejar en claro desde el comienza la cantidad de páginas con las que se cuenta, de esta manera se puede programar mejor los tiempos de desarrollo.

 


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