10 de septiembre de 2010

The Graphic Narrative Project


Cuando queremos hacer NG tenemos que pensar en qué tipo de proyecto deseamos llevar a cabo y en base a eso hacer las planificaciones necesarias. Para esto podemos hacer una simple y rápida clasificación:


Objetivo


Dependiendo que sea lo que queramos lograr es el enfoque que le daremos a nuestro proyecto. Objetivos que pueden ser en varias capas, por ejemplo:

Objetivo: quiero ganar dinero como dibujante de NG.

Para lograr este objetivo debemos pensar en él COMO y con eso plantearnos un objetivo previo, que sería el tener material para mostrar. Pensando en este objetivo más inmediato es que podríamos decidir hacer un webcomic con el cual acumular paginas y training, para luego de tener un buen portafolio empezar a buscar trabajo como dibujante.


La ruta


Deberemos trazar un ruta de proyecto para llegar a nuestro objetivos, pensar los pasos a seguir en forma previa.  Acá hay muchos factores en los que pensar:



  • Nombre del proyecto y/o publicación: El proyecto llevara el nombre de la publicación?, le pondremos el nombre de la agrupación porque los contenidos serán variados? Depende de lo que queramos lograr y de que tan largo aliento es el nombre que le pondremos. Si se trata de un grupo de amigos que hacen comic por divertirse, tal vez es mejor usar el nombre de la agrupación porque la publicación ira mutando en el camino.

  • Soporte: Queremos verlos impreso?, será para web?, es una libro o una revista?. El soporte es muy importante porque nos dará pautas para otros ítems como la periodicidad y la inversión.

  • Periodicidad: queremos sacar algo semanal?, mensual?, semestral?. El tiempo entre número y número nos ayuda a establecer el plan de trabajo, saber cuántos recursos y tiempo deberemos invertir para poder llevarlo a cabo.

  • Inversión: tanto de tiempo como de dinero para materializar el proyecto. Si vamos a sacar un fanzine, debemos saber cuánto gastaremos en la impresión, si haremos un web comic debemos ver el costo del hosting y el dominio, etc. La periodicidad también nos ayudara a saber la inversión de tiempo necesaria para lograr nuestro objetivo.

  • Equipo: hare una tira cómica yo solo y la publicare en la web, o quiero hacer un fanzine con varias historias adentro?, quiero publicar una novela grafica histórica?. Esas son las preguntas que se hacen a la hora de pensar en el equipo de trabajo que puede ser uno solo, o pueden ser varios creativos desempeñando diversas labores.  El tipo de publicación y nuestros objetivos nos indicaran con qué equipo debemos contar.


Herramientas


Para desarrollar cualquier proyecto necesitamos las herramientas adecuadas. En todos los casos anteriores necesitaremos a los creativos con las cualidades suficientes para poder hacer frente a los retos. Desde alguien que dibuje con palitos, para una tira cómica que solo quiere entretener; hasta el creativo más talentoso para hacer de la novela grafica un deleite a los ojos.

Ahora tratare de guiar mas menos que es lo necesario en cada caso planteado anteriormente:



  • Fanzine: Un dibujante un guionista mínimo (o alguien que tenga la capacidad de cumplir ambas funciones). Editor, para que coordine todo, pero entendiendo que es algo POR GUSTO PROPIO, esta labor podría cumplirla el guionista o el dibujante (y así se dará cuenta que lo mejor es PASTELERO A TUS PASTELES :D). Diseñador y rotulador, o alguien que tenga capacidades para operar programas como illustrator, indesign o manga studio, para que pueda hacer la maquetación del fanzine.

  • Webcomic: además de tener los conocimientos necesarios para hacer un fanzine se necesita saber algo de web, por lo menos el cómo crear un blogspot y de ahí para arriba. Mientas mas mejor conocimiento web se tenga, mejor.

  • Revista: acá, a diferencia del fanzine, es necesario contar con un equipo multidisciplinario para poder hacer la producción en los plazos requeridos. Mientras más apretada sea la periodicidad, mas grande deberá ser el equipo. Para una publicación mensual con uno creativo en cada ahora podría ser suficiente, pero en una publicación semanal necesitaremos 4 veces más de creativos. Es muy importante la especialización porque así podremos producir más rápido y (teóricamente) con mejor calidad.

  • Novela grafica: en este caso con un creativo en cada área debiera ser suficiente, como por lo general los plazos de producción son más holgados no es necesario tener a muchas personas trabajando en la misma área al mismo tiempo. De hecho lo recomendable es que se utilice a un solo dibujante para evitar el RUIDO visual que se produce con los diferentes estilos entremezclados.


Destino


Sabemos lo que queremos lograr. Sabemos que necesitamos para lograrlo. Ahora debemos ponernos manos a la obra y esforzarnos para cumplir con nuestros objetivos. Pero hay que tener cuidado, los objetivos deben ser realistas porque de otra manera podrías estar a mitad del proyecto y frustrarnos. No podemos pensar en conquistar el mundo publicando un web comic por 6 meses. Siempre tenemos que permanecer con los pies en la tierra y apretar lo que podemos, no más ni mucho menos. Tratar que el proyecto sea placentero de llevar a cabo y no un CACHO del que no queremos saber más al poco de haber empezado. Por estamos motivos la planificación es fundamental.

Como experiencia personal, en In Absentia Mortis, queríamos sacar historias nuevas basadas en Mortis y que fueran de acceso gratuito, para de alguna manera tantear el camino y ver si el público y los creativos estaban en condiciones para pensar en objetivos más altos. Como teníamos la película clara desde el principio nunca fue demasiado difícil hacerlo y obtuvimos más satisfacciones que malos ratos (aunque hubo uno que otro).

Si vamos escalando de apoco pensando siempre en un objetivo superior, pero quemando las etapas podremos desarrollar proyectos más exitosos que si estamos en las nubes soñando con el ser nuevo HIT de la narrativa grafica.


Cualquier pregunta puede hacerla directamente a http://www.formspring.me/xflint
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