27 de agosto de 2010

Y estos son…. Los Planos


En el tiempo que llevo como editor y las veces que he desempeñado la función de guionista, me he dado cuenta que el lenguaje que manejamos no lo entendemos todos. En vista y considerando esto elabore un listado con los planos más comúnmente usados en NG.

Si bien estos planos son tributarios de sus primos en la narrativa audiovisual (NAV), tienen algunas sutiles variaciones.
Ahora si pensamos que tanto como los guionistas como los dibujantes provienen de mundos pocas veces cercanos a la NAV, entenderemos porque es fácil cometer errores y no entender.

Paso a detallar los planos:

Panorámica (PN): Es una vista alejada de la ambientación. Sirve para situar la situación en un lugar determinado.





Plano General (PG): Muestra una vista amplia del entorno que rodea al personaje o la acción.


Plano Americano (PA): en este plano se corta la figura en un nivel cercano a la rodilla. Se utiliza para conversaciones con varios personajes y para mostrar la acción del cuerpo en general. También conocido como ¾.


Plano Medio (PM): Corta al o los personajes por la cintura, enfatiza la actitud o acción con las manos. Generalmente usado para interacción entre 2 personajes.


Plano medio corto (PMC): Se muestra al personaje cortado hasta la mitad del pecho. Usado para enfocar la atención en un personaje y descontextualizar el entorno.


Primer plano (PP): se muestra la cabeza del personaje, no mas allá de los hombros. Usado para enfocarse en las emociones del personaje.


Plano detalle (PD): también llamado Primerísimo Primer Plano (PPP). Nos permite mostrar un objeto en particular o un detalle que queremos resaltar.




Además podemos tener planos según la posición de la cámara, es decir ENCUADRES, los cuales serian:

Picado: Se muestran los personajes o la acción visto desde arriba.


Contrapicado: se muestra la acción o los personajes desde abajo.



Cenital: Es la imagen tomada desde arriba en forma perpendicular al suelo.



Nadir: es lo opuesto al cenital. Tomado desde el suelo.


Normal: generalmente no se menciona, es por defecto tomado paralelo al suelo.


Otros términos necesarios de conocer son por ejemplo:

Wide Screen (WS): es la viñeta que va de un lado a otro de la página de manera horizontal, emulando una pantalla de cine. Este término lo acuñamos, acá en Chile, con el equipo de Mortis para In Absentia.


Planos compuesto (PC): conjunto de planos donde se muestra la interacción de varios personajes. En el ejemplo: plano general del bar, primer plano de hombre hablando por teléfono.


Secuencia: varias viñetas que muestran una acción en progreso. Generalmente van todas en la misma línea de narración. Se usa para mostrar una sucesión de acontecimientos relacionados.

Plano Subjetivo (PS): Es la visión que tiene el personaje desde sus propios ojos.


La combinación de planos y encuadres puede ser infinita, lo importante es que siempre todos los miembros del equipo creativo conozcan la nomenclatura que se expresara en el guion.

Espero que esto sirva como guía y en caso que algo se me escapara me ayuden a completarlo.

Cualquier pregunta puede hacerla directamente a http://www.formspring.me/xflint

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