19 de agosto de 2010

Una página de comic en la web no es lo mismo que una página de webcomic.

No hablare de la HISTORIA DEL WEBCOMIC (para eso está Wikipedia), me remitiré a tratar de ordenar el asunto.

En origen muchos entienden un webcomic como un comic puesto en la web, pero no es así. Para empezar el formato de las pantallas es APAISADO (wide-screen) y no VERTICAL como el comic impreso, lo que ya nos lleva a un cambio de escenario importante. Como todos sabemos la “Z” de lectura es muy importante en los comic impresos y que en los comic puesto en web se ve alterada radicalmente.


Para solucionar este problema en In Absentia Mortis nosotros ideamos el trabajar con una GRILLA predeterminada de 4 líneas para todas las historias, lo que hacía un pie forzado para el guion y además incomodo a más de algún dibujante.




Este sistema lo implementamos para que la obra se viera bien en la pantalla y una vez impresa, o sea que lo hicimos modular.

Pero vamos por parte, como decía mi viejo amigo JtR:


Poner una página de comic en la web


Esto es lo más fácil y rápido de hacer, es tomar el mismo material que se fabrico para impresión y ponerlo en un HTML. El gran problema es que la Z de lectura se pierde con lo que también se afecta el ritmo de lectura y la experiencia de leerlo cambia radicalmente, muchas veces esto es lo que hace desistir a la audiencia de seguir con la lectura.

Si a esto agregamos lo incomodo que es el tener que “SCROLEAR” cada una de las paginas, la molestia del lector aumenta.

Otro problema de estos comic es la poca periodicidad o la lentitud de publicación, en el primer caso algunos son subidos de un viaje (12, 24, 48 pág.) y no se vuelve a publicar hasta el mes siguiente, tiempo ene l cual el lector ya se olvido de que existía. Al contrario, algunos optan por publicar una página semanal y si bien al principio logran mantener el interés algunas emanas, a la larga como el ritmo de la historia no está pensado para ser contada por pagina, el lector pierde el interés.

Hay que tener mucho cuidado cuando se publique un comic en web en el mismo formato que en papel, porque si bien es simple de hacer, puede llevar al fracaso del título, a veces pensar un poco más nos ayuda a acrecentar el éxito de manera exponencial.


Hacer un webcomic


Cuando uno se plantea hacer un webcomic debe “salir de la caja” y pensar mas allá. Pensar en qué tipo de narración se quiere contar y en base a eso jugar tanto con el ritmo como con el formato.

Cuando comenzamos con In Absentia, lo que hacíamos era publicar una línea a la vez, con lo que un comic de 8 páginas terminaba teniendo 32 pantallas. Además quisimos entregar un valor agregado por lo que jugamos con los tiempos de los diálogos y algunos efectos. Nunca llegamos a animarlos como los MOTION COMIC, pero si tratamos de explotar de mayor manera el soporte.





Esto fue bien recibido en el extranjero, pero el público nacional que era la mayoría, se manifestó en contra del sistema porque no le permitía tener un control total de la lectura.

Debido a esto pasamos a la versión 2.0 que seguía mostrando una línea, pero esta vez era de una imagen estática, sin ningún tipo de movimiento en los bocadillos ni nada por el estilo. En esta instancia fue donde detectamos que los diálogos de algunos comic eran excesivamente largos y tuvimos que editarlos. En la versión anterior al ir apareciendo según el orden  en que hablaban los personajes, nos mostrar la viñeta limpia y luego taparla con diálogos. En la nueva versión ya no nos podíamos dar ese lujo así que tuvimos que minimizar los diálogos.






Ya en la tercera versión decidimos cambiar radicalmente la interfaz y mostrar 2 líneas por pantalla y así hacer un poco más ágil la lectura, reduciendo a la mitad el número de pantallas y además simplificando la navegación con un simple “ANTERIOR-SIGUEINTE”.






Esta versión fue la que mas agrado y la que se conserva hasta el día de hoy, pero para llegar a ella tuvimos que pasar por un proceso de ingeniera complejo.

Se eligieron 4 líneas pensando en las pantallas que en esa época recién estaban comenzando a migrar a los 1024x768. La línea simple permitía ser visualizada inclusive en 800x600 sin problemas.

Lamentamos no haber podido seguir explorando las herramientas narrativas que se podían explorar en el webcomic ya que existen algunos ejemplos que lograron usarlas de muy buena manera, potenciando la narración.

http://balak01.deviantart.com/art/about-DIGITAL-COMICS-111966969



En Resumen


Para hacer un webcomic se debe pensar en el soporte y tratar de explotarlo lo más posible, no es tan sencillo como subir una página y listo. Desde la concepción de la historia se debe tener claro el formato de publicación para no tener que hacer intervenciones muy profundas.

Así que la próxima vez que digan “hare un webcomic” traten de pensar cuanto sufrida el pobre lector al tratar de seguir la historia.


Cualquier pregunta puede hacerla directamente a http://www.formspring.me/xflint


Los comentarios en http://womics.blogspot.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Está interesante el artículo.
Estoy de acuerdo en que se hace bien cómodo no tener que usar el scrolling bar para moverse y poder ver la página, pero prefiero el acercamiento que hizo Scott McCloud en su página: http://www.scottmccloud.com/1-webcomics/icst/index.html
donde ve el formato de la página web como una sábana infinita y poder jugar con eso precisamente, no limitándose a los márgenes de tu pantalla. En mi caso no tengo problemas con utilizar el scrolling bar vertical.
El jugar con el formato te permite manipular el tiempo y espacio de formas distintas al pensar el comic en papel. Aunque entiendo el problema de ustedes que deben manejar la posibilidad llegar a imprimir sus publicaciones a futuro.

Ahora, encuentro súper bueno lo de la adición de los botones de adelante y atrás que ustedes colocaron en el sitio. En otros webcomics agregan el de inicio y final que tb lo encuentro re útil.

Finalmente, se le agradece montones el enlace de ese tipo en deviantArt, me gustó mucho el acercamiento de él para aprovechar la plataforma digital. Es re interesante, yo lo veía con el tema del formato infinito de McCloud. ;)

Saludos
Jade