6 de agosto de 2010

Trabajar con Guionista, alguien debía hacerlo


Los Antecedentes


Al igual que con dibujantes (y con cualquier otro profesional con el que trabajemos) debemos conocer los trabajos previos de los guionistas, ya sea para ver su estilo (acción, terror, humor, etc.) como para conocer la manera en que se comporta con el trabajo. Así sabemos de antemano con quien estamos colaborando y a qué atenernos. Podemos tener un guionista muy talentoso, pero que es aprensivo con su trabajo. Si conocemos estos factores sabremos con que dibujante puede hacer buen equipo. Una combinación alta mente volátil es poner un guionista aprensivo con un dibujante que se arranca con los tarros, cuidado.


Las Normas


Formato


Los formatos de guión ya los nombre en una post anterior (http://ngichile.ning.com/profiles/blogs/con-uds-el-senor-guión), pero debemos tener en cuenta que no solo el guión corre por parte del guionista. En algunas ocasiones debe hacer la “descripción de personaje” (sicológica y física), la “descripción del ambiente” y el “background” tanto de la historia en general como de los personajes en particular.
Este tipo de trabajo puede ser realizado en Celtx, pero muchas veces, como es previo al guión, se realiza en algún procesador de texto. Cada guionista tiene su propio formato de trabajo, está en manos del editor el ver si lo acepta (en el caso de una publicación unitaria) o si instaura una norma general (en el caso de una publicación de grupo).


Tiempo de Entrega


El tiempo de entrega es muy variable y dependerá de que tanto trabajo creativo deba hacer el guionista. Es muy diferente el tener que crear un universo donde transcurrirá la historia y a cada uno de los personajes, que el tomar un personaje ya creado en una locación que también existe (real o imaginaria).
Como siempre lo ideal es ver cuánto cree el mismo guionista que se demorara en el encargo.


Remuneración


El sistema es similar al usado con los dibujantes y aunque muchas veces el pago por guión es inferior al del dibujo, esto solo debiera aplicarse al adelanto, una vez que se hace la repartición de derechos de autor tienen que considerarse en igualdad de condiciones.
Como en los puntos anteriores es necesario considerar si se está pidiendo solo un guión, o si se encarga la creación de un universo con personajes.


Derecho de Autor


El tema también es similar al de los dibujantes, pero en otros post y en el mismo facebook de NGI se han explayado:



El Proceso


Es esta etapa supondremos que estamos encargando una historia desde cero, es decir con creación de personajes y universo incluida. Para ello los pasos a seguir debieran ser más menos los siguientes:



  • El concepto: Lo primero es tener el concepto general del universo que se desarrollara la historia, para ello lo ideal es no más de una página donde se explica mas menos el entorno en que se desarrollara la historia (fantasía, edad media, Europa oriental, pueblo guerrero, lucha contra dragones, etc.). No es necesario el incluir los personajes y su rol, pero se debe evaluar si esto ayudara a entender más el entorno.

  • La premisa: Después de estar aprobado el Concepto, se pasa a la premisa, donde, ojala en media página, se cuente de que va la historia en general, de principio a fin. Ej.: parte con unos jóvenes caballeros que se preparan para ser caza-dragones y deben enfrentar varios desafíos antes de salir de la escuela….al final solo Ivar se salvara luego de enfrentar al último dragón.

  • Los personajes: Ahora es el turno de la descripción de personajes, para hacernos una idea de cómo se verán físicamente y como actuaran frente a determinadas situaciones. Se debe crear una ficha donde se describa desde la apariencia física, la ropa que usa y los accesorios (armas, adornos, etc.), hasta el área sicológica diciendo sus gustos, preferencias, miedos, traumas, que lo impulsa a actuar y como es su personalidad en general. La profundidad de ambas va a depender del protagonismo en la historia y del dibujante (si el dibujante es experto en MATADRAGONES, bastara con una breve descripción para que sepa como viste y que armas usan). Por lo general esta fichas van acompañadas de referencias físicas (ej. actor conocido que se parece) y de los accesorios (fotos de las armas o la vestimenta que usaría el personaje). En esta parte es cuando el dibujante ya puede empezar a trabajar en el diseño.

  • Guión literario: descrito con anterioridad en http://ngichile.ning.com/profiles/blogs/antes-del-guión-esta-el

  • Guión técnico: podrán verlo acá http://ngichile.ning.com/profiles/blogs/con-uds-el-senor-guión

  • Revisiones: Una vez que ya se ha dibujado a lápiz las paginas el guionista podrá, junto al editor, revisar el guión para ver si es necesario algún cambio. Los problemas de ritmo o el cambio de diálogos siempre se ven en esta etapa. Estas revisiones pueden seguir hasta que la obra no se haya publicado.


La Entrega


La entrega en este caso siempre es en formato digital, pudiendo ser un PDF para la revisión o un el ARCHIVO FUENTE, en caso que el editor por si solo (o con su grupo de guionistas de planta) decida hacer cambios sin consulta al guionista. Si, aunque Uds. no lo crean, esto pasa. Algunas veces, sobre todo en el caso de series, se toma el guión terminado y se somete a algunas variaciones sin consulta a su creador. Esto debe ser aclarado desde el principio para no “herir susceptibilidades”. Los formatos ya los vimos en http://ngichile.ning.com/profiles/blogs/con-uds-el-senor-guión


El Pago


Siempre según el trato previo, es decir que si se acordó pagar contra entrega, que así sea. También se usan los métodos que aplican para los dibujantes, desde el pago “por mano” hasta transferencia bancaria o PAYPAL.
Ojo siempre en la fecha acordada, cuentas claras conservan la amistad y no queremos perder un buen guionista por un atraso en su pago.


Generalidades


El guionista, como todo creativo, tiene cierto rango de tolerancia o encariñamiento para con su obra. Por esto siempre debemos aclarar desde el principio el método de trabajo que ocuparemos. En lo personal trato que el guionista no tenga contacto con el dibujante, primero para evitarme que se comuniquen entre ellos sin que yo lo sepa (temas de aprensión con la obra) y en segundo lugar porque algunas veces es necesario hacer cambios de dibujantes.
Cuando un guionista trabajaba para In Absentia Mortis, pocas veces sabia que dibujante seria el que plasmará el guión. Eso sí, siempre se aceptan sugerencias en cuanto al estilo, por ejemplo: el guionista puede sugerir un estilo sombrío para la obra de terror.

En otras ocasiones se rearmaba el guión, bien para hacerlo calzar mejor con el historia general o para que tuviese un ritmo distinto. Todo esto se debe hacer cuando se tiene una serie, a veces es necesario poner una historia mas “lenta” en medio de 2 “rápidas” para que la serie en general tenga su propio ritmo independiente de las historias en particular. Por este motivo es necesario aclarar al guionista que el material que se recibe de su parte puede no ser el mismo que sale publicado.



Cualquier pregunta puede hacerla directamente a http://www.formspring.me/xflint


Los comentarios en http://womics.blogspot.com


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