30 de julio de 2010

Y en la otra esquina… Guionistas


Principalmente existen 2 clases de guionistas: los que saben contar historias y los que no.

Los que no

Acá no voy hablar de TALENTO, sino de técnica más que nada.

  • Mucho Ruido, pocas nueces: Algunos guionistas son dados a poner demasiado texto en cada una de las viñetas, con diálogos rimbombantes y citas a cada rato. Al final terminan tapando lo VISUAL de un comic que es el dibujo y todos sabemos que “una imagen dice más que 1000 palabras”. Tampoco se trata de que solo sea imagen sin texto, pero es ideal un equilibrio.
  • Pasa de todo, pero no a mí: Cuando hablamos de PROTAGONISTA, nos referimos al personaje que interpreta el papel principal en la historia, un error común es poner a un RELATOR en su lugar, alguien que cuenta la historia pero al que no le ocurren cosas y quien tiene poca incidencia en el desarrollo. Esto muchas veces acaba con un lector que no se siente identificado con la historia.
  • Yo No Me Llamo Javier, ni Ennis, ni Moore: Problema recurrente en muchos es querer imitar hasta el cansancio al guionista que los cautivo en algún minuto, muchas veces esto coarta su capacidad para contar y desarrollar historias al tratar de encasillarlas en parámetros con los que no pueden lidiar. Moore es Moore y Juan Pérez no lo será aunque nazca de nuevo, lo que no quita que con el tiempo se convierta en un buen guionista con su propio estilo.
  • Escritorio Luis XV y Alfombra Persa: Algunos guionistas tratan de llenar sus guiones con descripciones hasta del más mínimo detalle, que muchas veces son irrelevantes. Es un poco tirado de las mechas el pedirle a un dibujante que haga un escritorio Luis XV con lujo de detalles, siendo que dicho objeto saldrá en una viñeta y es irrelevante para la historia. Basta con que este bien AMBIENTADO en la época correcta. Además los dibujantes muchas veces logran con darle mejor atmosfera a una historia con las referencias generales (Paris final del siglo XIX).
  • Tiempo Sin Tiempo: todo pasa en una viñeta, el personaje entra a la habitación, golpea al malo y salta por la ventana en la misma viñeta. Además habla, le contestan y él vuelve a contestar. Este tipo de descripciones le causa más de un dolor de cabeza al dibujante por lo que deben ser detectadas y corregidas por el editor.
  • Las Mil y una Viñetas: el ejemplo contrario es cuando ponen muchas viñetas en cada página, todas diferentes y en todas pasa algo impórtate, súmenle a eso los diálogos y tendrán un jeroglífico que no entiende nadie. Otra vez, menos es mas.
  • Ñoño yo, ñoño tu: Como dice Gonzalo Martínez “el ñoño es tu enemigo”, he visto buenos guiones arruinados por el exceso de ñoñería: que el protagonista se parezca a Mel Gibson en el Patriota, que el antagonista sea como el Wolverine de Silvestry, que la pelea sea igual a la de Luke y Vader, pero con bastones de dulce, etc. Lo importante siempre es la historia, lo detalles ÑOÑOS si causan ruido y son demasiado evidente deben ser desechados. Un cameo en una viñeta o una polera con un logo ya son más que suficiente.


Los que si

Principalmente hacen lo diametralmente opuesto a lo citado anteriormente pero además:

  • Planifican: cuenta la historia que deben contar en el espacio que se les ha asignado (8, 32, 90 páginas), pero tiene el background de la historia previa y posterior. Historia que tal vez el publico jamás conocerá, pero que al guionista le sirve para darle PESO argumental.
  • El detalle que si importa: que el antagonista tenga un prendedor con un escarabajo verde, es un detalla que al final de la historia cobrara gran sentido para el lector. Ese es el tipo de detalle importante y que el guionista que sabe la historia va a contar puede ponerlo sin crear ruido.
  • Describir lo justo y preciso: bosque de noche, luna llena, con estos datos el editor puede hacerse una idea de donde transcurre la historia y el dibujante ya sabe que tiene que dibujar.


Las personalidades

Dentro de los guionistas existen algunas personalidades que se debe tener en cuenta:

  • Aprensivo: quiere que el guion se plasme tal cual ello pensó, con cada palabra exacta. Generalmente estos guionistas están traumados por haber trabajado con algún dibujante que se arranco con los tarros y gracias al cual la historia perdió todo sentido. Es complicado trabajar con este tipo de guionistas y se necesita de un editor que les de confianza y un dibujante que sepa hacer su trabajo. Si se logra que superen su trauman podrán soltarse y dejar fluir la historia.
  • Poeta: usa un lenguaje tan florido y rimbombante que al final hay que contratar un traductor para entender que quiso decir en su guion. Muchas veces sus palabras tiene más de un sentido y por lo general el que realmente importa no es captado por el dibujante. Es muy importante explicarle que la poesía y el guion de narrativa grafica no son lo mismo.
  • Ñoño: todo lo describe con referencias o citas a otras cosas, algunas veces tan rebuscadas como “el X-men 39 de la primera etapa”. Por lo general sus guiones terminan siendo un pastiche o refrito de otras cosas ya vistas. Son muy reacios a cambiar detalles de sus obras.
  • Controlador: vas un paso más allá del Aprensivo, quieren controlar absolutamente todos los detalles y terminan por pasar a llevar la autoridad del Editor. Muy importante rayarles la cancha desde el comienzo.
  • Veleta: siempre están contando la historia influenciada por lo último que vieron o leyeron que les gusto, aunque su guion sea de Terror quieren ponerle algo de la última película de Pixar que les encanto. Siempre está siendo influenciado por medios externos y por lo general no logran desarrollar nunca una historia o concepto propio hasta el final.

PD: Enfoque personal dado por la experiencia y el trabajo en TERRENO. Cualquier similitud con personajes de la vida real es pura coincidencia.

Cualquier pregunta puede hacerla directamente a http://www.formspring.me/xflint


2 comentarios:

Mauricio Ahumada dijo...

¿Y cuál tipo de guionista soy yo?

Felipe "XFlint" Benavides dijo...

Tu eres de los que si sabes contar historias.


(esperabas que te dijera que eras del tipo "hueco" :D)