Acá enumero algunos errores que he cometido en mis años de trabajar en Narrativa Grafica, esto es para que otras personas que comienzan con sus iniciativas no caigan en lo mismo.
- No partir con la historia que quiero contar desde niño: Básicamente porque será una historia de 698 páginas, con muchos continuara, sub-tramas y enredos varios. Sumado a esto la inexperiencia como creativo (llámese guionista, dibujante o lo que sea), terminara por lo general en un desaguisado. Además podría tener como agravante el estar trabajando o publicando en la revista (o editorial) de otra persona, con lo que se hace incontrolable lo que pasara con la historia. Consejo: Guardala para cuando tengas experiencias, que para ese entonces será un tomo auto conclusivo de 48 páginas.
- No te pongas la camiseta con el sueño de otro: si te invitan a participar en una publicación, no la tomes como si fuera TU PUBLICACIÓN, porque no lo es. Haz tu labor lo mejor posible cosa que si le va bien puedas regocijarte, pero si le va mal no caigas en una depresión de la que sea difícil salir.
- El capitán es el que comanda el barco…y quien lo hunde: Si un proyecto en el que estas fracasa, aunque tu hayas echo tu mejor esfuerzo, no es tu culpa, es culpa del equipo y por ende del capitán quien es el encargado de reunir la tripulación. Si él toma malas decisiones y contrata un contramaestre ciego, lo más probable es que terminen estampados en un iceberg. Otra vez limitate a hacer tu pega lo mejor posible.
- De menos a más, no al revés: Esto se aplica en todo sentido. Lo ideal es partir haciendo una cantidad baja de páginas e ir aumentando progresivamente. Muchas veces por exceso de entusiasmo queremos hacer cosas de muchas páginas al mes y terminamos dándonos cuenta que podemos cumplir regularmente solo con el 10% de eso. Referente a las publicaciones es lo mismo. Mejor sacar 12 páginas cada 2 meses en blanco y negro que 48 cada 16 meses a todo color. El público no es tonto si partes con una edición mensual a todo color deberás seguir así, si a los 3 meses te pasas a blanco y negro se notara altiro que faltan recursos.
- Ojo con los periodos, deben ser regulares: No digas que la publicación será mensual si es que no tienes la certeza de eso (para lo cual se deben tener al menos 1 numero impreso, 2 listos para impresión y otro en proceso de elaboración). De otro modo mejor saca una edición auto conclusiva y ve que tal responde el público, que por lo general no espera un año entero para leer el número 2 de una revista que le tomo 10 minutos terminar. Ese es un lujo del cine que la narrativa grafica no se puede dar.
- En la puerta del horno se cae el lanzamiento: Creo que esto lo he dicho más de una vez, pero lo repetiré “no anuncien el lanzamiento de ningún material que no este 90% listo” y en ese caso que sea con varios meses de plazo (ojala 3), puede pasar que el dibujante se esquince el dedo o que la imprenta se queme en un incendio. Si cometemos el error de anunciar algo para una fecha y no lo hacemos seremos el hazmerreír en los medios y a futuro nos creerán menos que a PEDRITO.
- Cuidado con la reincidencia: Si un creativo te dejo mal una vez (no cumplió con el plazo, desapareció, etc.) lo más probable es que lo vuelva a hacer. Lo mismo al revés, si un productor no te pagó cuando o cuanto te había dicho, lo más probables es que para la próxima sea igual o peor. Ahora siempre se deben dar segundas oportunidades, pero estas deberán minimizar el riesgo.
- No confunda la amistad con el trabajo: también es algo que digo a menudo “yo puedo trabajar con mis amigos, pero no tengo que ser amigo con los que trabajo”. No es necesario que seas amigos de todas las personas que trabajen contigo y jamás debes confundir trabajo con amistad. Si estas pagando por un trabajo EXIGE que lo entreguen según lo convenido y de no ser así toma medidas. Hay que tener mucho ojo y ser súper profesional en este tema porque muchos ARTISTAS (ojo no dije CREATIVOS), se sienten menospreciados cuando les rechazas una pega. Lo ideal es delimitar los parámetros desde el principio, cuentas claras conservan la amistad.
- El que abarca mucho poco aprieta: Este tema en particular es el que más me cuesta controlar en lo personal. Trabajando en proyectos en los que creativamente no tengo el timón (como Mortis o Cobmanga), siempre me veo tentado a hacer cosas donde si tenga participación creativa. Esto es peligroso porque al final uno termina implicado en más proyectos de los que puede controlar y por ende fracasando en muchos de ellos. A veces es mejor tener paciencia y dejar el guion guardado en el cajón hasta que se tenga el tiempo adecuado para llevarlo a cabo. Es mejor que digan “mira hizo 1 pero lo hizo súper bien” a “dijo que haría 10, hizo 2 y le quedaron como las reverendas”.
- A 200 km/h el golpe es más fuerte: esto engloba a varios de los otros puntos. Por correr para sacarla publicación cuando dijimos, nos saltamos revisión y quedan errores ortográficos o la impresión no sale bien, pero con tal de cumplir da lo mismo. Por tratar de llegar a la fecha nos apuramos en dibujar la páginas y queda horrible, etc. Es mejor tomarse las cosas con calma e ir quemando etapas que andar rajados pretendiendo partir altiro a lo grande y con mil proyectos. Mientras más puntos negativos acumulemos el porrazo será más grande y puede que nunca nos terminemos de recuperar.
Observaciones
Ojo, todo esto lo digo en base a mi experiencia en todos los años que llevo realizando narrativa y gráfica y la mayoría han sido errores cometidos por mí. Sé que más de alguno se sentirá TOCADO por algún punto, pero no es mi culpa que los errores se comentan sistemáticamente de la misma forma. Por lo mismo trato de dar una voz de alerta a quienes tengan proyectos en mente o acaben de empezar uno.
Preguntas directas a: http://www.formspring.me/xflint
1 comentario:
Muy buen articulo!
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