17 de julio de 2010

No los entendemos, pero no podemos vivir sin ellos… Dibujantes


Esta vez hablare un poco de los dibujantes, basado en la experiencia que he tenido en los diferentes proyectos en los que trabaje como editor. Esto no es un compendio absolutista, puede que existan mas tipos de dibujantes que a mi se me escapen o alguno que no encaje en el perfil.

Este tema pasa a ser un re-visión de lo publicado anteriormente en mi blogspot el 2007 (http://bit.ly/art9Mu)

Antes eso sí quiero hacer un alcance, se debe tener ojo en no con fundir a un ilustrador con un dibujante de comic y viceversa.

Ilustrador: persona que plasma conceptos o situaciones en un dibujo.

Dibujante de comic: narrador grafico que puede contar una historia con una secuencia de dibujos.

Existen casos en que una sola persona hace las 2 cosas, pero no es una regla general. Si lo que se quiere es hacer un comic se debe cuidar de buscar a una persona que tenga en su galería paginas echas, de no ser así puede que solo sea un ilustrador.

Volviendo a los dibujantes, podremos clasificar a los dibujantes por en varios grupos: por estilo, por género, por personalidad, por nivel profesional.


Por Estilo

  1. Realista: cada vez quedan menos, Ítalo Ahumada y Nelson Castillo son 2 buenos ejemplos. Son buenos manejando figura humana y arquitecturas. El mercado europeo es quien mejor los acepta. Ideales cuando queremos contar una historia seria (aunque Ítalo tiene más de un chiste en su web).

  2. Caricaturesco: Eduardo Delabarra es un buen ejemplo. Especialistas en caricaturizar personajes reales o ficticios, ideales para historias de corte humorístico. Acostumbran a exacerbar las expresiones de los personajes. Bien aceptado por periódicos y publicaciones que se nutren de las parodias o chistes.

  3. Oriental: Pepi González o Fyto Manga son 2 exponentes de este estilo aunque entre ellos son muy diferentes (principalmente por lo géneros en que se especializan). Dibujan principalmente manga, aunque más de alguno ha incursionado en mercados como el norteamericano o el europeo.

  4. Cartoon: Estilo que había sido dejado de lado es traído de vuelta luego de Bruce Timm. Karla Díaz juguetea entre este estilo y el oriental. Otro ejemplo seria Diego Toro. Este estilo es muy flexible pudiéndose usar desde súper héroes hasta tiras cómicas, pero principalmente se utiliza en publicaciones para público joven debido a la cercanía que tiene con los dibujos animados (de donde toma su nombre).


Si bien pueden existir otro tipo de estilos, yo no soy un especialista en el tema por lo que solo enumero los más frecuentes. Si alguien quiere aportar con algún otro será bienvenido.


Por Género

Cuando hablamos de género nos referimos al tipo de historia que queremos contar: Terror, acción, drama, humor, etc. En estos casos es muy importante el buscar al dibujante idóneo para cada uno. Un mismo dibujante puede moverse entre varios géneros, pero siempre tendrá uno que le salga mejor o sea de su predilección.

Creo que no es necesario el enumerar los distintos tipos de géneros ya que son muy similares a los existentes en el cine, pero si es importante el mencionar que se debe vigilar muy bien la ecuación, es decir, que si estamos haciendo una historia de terror no podemos poner a dibujarla alguien que se especialice en humor o literatura infantil. Esto no pasa por las capacidades del creativo, sino por su manejo de códigos y tiempos que son totalmente diferentes entre un género y otro.

Acá también va un TIP para los dibujantes, cuando creen su portafolio traten de mostrar en que géneros se desenvuelven mejor y ser sinceros a la hora de aceptar un trabajo, ya que si no es un área que manejen bien o no les guste podría terminar convirtiéndose en un problema.


Por Personalidad

Este es un terreno muy peligroso ya que la personalidad define mucho el COMO trabajar con un dibujante.

El callado: Este dibujante por lo general no dice mucho, se limita a hacer su trabajo lo mejor posible. Son buenos y no causan problemas, ideales para trabajos de largo aliento como series regulares. El inconveniente que tiene es que tampoco aportan a la historia, motivo por el cual se deben combinar con un muy buen guionista o podríamos tener problemas con el resultado final. LA mayoría son dibujantes con poco tiempo ejerciendo.


El compañero:
es el dibujante que siente la obra como suya y está dispuesto a dar comentarios cada vez que lo vea necesario. Por lo general son dibujantes que ya tienen buena cantidad de páginas ene l cuerpo y saben que cosas resultarían mejor para contar la historia que otras. Además conocen sus puntos flacos y saben cómo compensarlos. Cuando se combina con una guionista que es bueno pero no aprensivo con su obra tenemos una de las mejores combinaciones.

El que se arranca con los tarros: Es similar al compañero pero llevado a tal extremo que pasa a ser un problema. Son aquellos dibujantes que en su afán por ser partícipes de la obra empiezan a inventar viñetas o cambiar situaciones a su antojo. Si el editor no los sabe controlan terminaran siendo un gran dolor de cabeza. Lo ideal es detectarlo a tiempo y rayarle la cancha desde el principio.


El porfiado:
Tiene muchas variantes, pero su principal característica es no hacer caso tanto al guion como a las indicaciones del editor. No son muy abiertos a la hora de hacer las correcciones y por lo general pasan a ser un problema. Lo mejor es evitarlos.

El flojo: aquel que ocupa la mínima cantidad de recursos en cada viñeta. No les gusta hacer fondos y le dejan mucho trabajo al entintador y al colorista. A su favor tienen la rapidez. Ideales para trabajos que impliquen una gran producción en muy poco tiempo. Cuidado con las combinaciones: flojo+porfiado, flojo+mentiroso, etc. podrían ser un real desastre.

El mentiroso: es aquel que siempre tiene una excusa para todo, cuando no entrega a tiempo, cuando no le queda bien una viñeta, etc. Por lo general terminan siendo los más conflictivos. Lo ideal es no trabajar con ellos.

El divo: Son quienes se creen la creme de la creme, no les gusta que les hagan correcciones, le impongan plazos de entrega, etc. Piensan que son rock star y que lo que ellos hacen es un arte, pueden demorarse años en hacer un trabajo que al final ni siquiera cumpla con las expectativas. Si se encuentran con alguno de esta especie deben huir rápidamente.

El aperrado: Por lo general es un dibujante que no tiene un gran talento innato, pero a costa de esfuerzo se ha ido formando con el tiempo. Ideal para cualquier tipo de proyecto, siempre estará al pie del cañón si sabemos tratarlo bien.

La lista puede extenderse hasta casi el infinito pero la idea es solo graficar algunos tipos de personalidades.


Por Profesionalismo

Este es sin lugar a dudas es más importate de todos los ítem y no hace referencia a cuánto tiempo lleve dibujando un creativo, sino más bien a la manera que tiene al enfrentar un proyecto.


  1. Cumplir el trato: lo que no siempre quiere decir llegar al final del proyecto. Si uno contrata a un dibujante para un proyecto determinado con plazos fijados de antemano y aceptados por él, lo que se espera es que cumpla con lo acordado. Ahora también se agradece que si por cualquier motivo no puede seguir adelante en el proyecto lo diga de antemano.

  2. Hacer su pega: Esto significa hacer lo que se acordó que haría (dibujar, entintar, etc.), no más ni menos. No podemos pedirle a un dibujante que contratamos para dibujar un comic que además lo entinte, si es que esto no era parte del trato. Cualquier cosa extra que necesitemos debemos renegociarla. Esto también aplica para el creativo, que no se esté metiendo en áreas para la que no fue contratado. Este punto tiene un montón de matices y dependerá mucho de la relación previa que se tenga entre las parte.

  3. Sinceridad: Muchas veces porque necesita el dinero un dibujante acepta un trabajo para el cual no está 100% capacitado o que sabe le costara cumplir con los deadline. Lo ideal es sinceridad siempre, como editor uno pensara 2 veces el volver a trabajar con alguien que dijo que cumpliría con las fechas y no lo hizo, en cambio si la persona desde el principio es sincero en el tema uno podrá elegir trabajar con él o no, dejando la puerta abierta para otra ocasión.

  4. Puntualidad: es muy importante la puntualidad en la entrega porque en narrativa grafica se trabaja con una cadena de producción, si el dibujante se atrasa lo hará también el entintador y así hasta el letrista. Cuando un dibujante no puede cumplir con una entrega debe dar aviso apenas lo detecte y no esperar a última hora para decir “lamentablemente hoy no te poder entregar las páginas”. Se da muy a menudo que además de no avisar con anticipación ni siquiera se excusan y solo desaparecen.

  5. Flexibilidad: Muchas veces el trabajo que nos entrega el dibujante no es el que esperamos, en otras ocasiones nos damos cuenta que podría mejorarse y ayudaría a contar la historia, por estas y otras razones el dibujante debe estar dispuestos a hacer cambios o correcciones cuando sea necesario y la cantidad de veces que se haya acordado con antelación. Es muy difícil trabajar con un creativo que dice ARTISTA y se ve insultado cuando uno le pide cambiar algo de su OBRA.

Estos son solo algunos ejemplos de dibujantes buenos podemos encontrar. Siempre es importante conocer con quienes se va a trabajar, no solo viendo su galería sino pidiendo referencias de ellos a colaboradores anteriores. Además se debe tener en carpeta a otros creativos que puedan suplir al principal en caso de cualquier cosa (un accidente, que se fue a otro proyecto donde le pagaron más, etc.).


Este texto es solo para poder identificar a los actores (quien), mas adelante hablare de la obra (como).

Cualquier pregunta puede hacerla directamente a http://www.formspring.me/xflint

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