NOTA: Como ya es costumbre el texto a continuación esta creado basado en mi experiencia y solo pretende ser una guía de orientación. Los procesos analizados son referentes a la metodología de trabajo y no sobre el lado creativo.
Ya revisamos las etapas en la producción de un Guion para que sea entendible para el resto del equipo de trabajo. Ahora veremos as menos, el trabajo que debe hacer el editor desde el inicio. Para esto pre-supondremos que se cuentan con todo el equipo de personas necesarios, mencionado en una entrada anterior.
La misión, si desea aceptarla…
Lo primero que recibe el Editor es el encargo por parte del Productor, quien indica el producto que necesita (público objetivo, formato, etc.), el presupuesto con el que se cuenta y cuál será la fecha de publicación. Con estos factores el Editor debe evaluar las factibilidades técnicas para llevar a cabo el encargo. Dichos factores son:
- Factor Equipo de trabajo: si se cuenta con el equipo de creativos adecuado para hacer el producto que se necesita.
- Factor Presupuesto: se debe evaluar si el presupuesto que se tiene es el adecuado para costear al equipo de trabajo.
- Factor Tiempo: teniendo los 2 anteriores se debe ver si el tiempo es el suficiente para poder hacer el producto encargado.
Estos factores son intercambiables en orden de importancia y determinan el desarrollo del proyecto final. Por lo general no se cuenta con el escenario ideal, por lo que hay que empezar las conversaciones con el Productor para evaluar que factor es el más importante.
Podemos, por ejemplo, tener el equipo adecuado, poder pagarlo, pero no tener el tiempo suficiente para el desarrollo del proyecto. En estos casos es cuando el Productor debe decidir que Factor será el clave. Siguiendo el ejemplo anterior, si la fecha de entrega es inamovible, se deberá aumentar el presupuesto para ampliar el equipo de trabajo y así cumplir con el requerimiento.
Esta ecuación tiene un sin número de combinaciones, pero siempre será uno el factor que determine el comportamiento del resto.
Manos a la obra
Superada la etapa anterior, ya podemos empezar a trabajar con los creativos.
- Guionistas: los primeros involucrados. Dependiendo del proyecto la metodología puede ser diferente, pero por lo general lo ideal es tener un equipo base de guionistas que planteen los cimientos narrativos para la obra. Dichos cimientos pueden ser tan sencillos como decir que todo transcurrirá en Santiago de chile en la época actual o tan complejos que lleven a escribir una BIBLIA del universo. Posterior a esto se sigue el proceso mencionado en la nota anterior.
- Dibujantes: lo primero que se debe hacer con ellos) obviamente luego de evaluar sus portafolios y saber si son idóneos o no para el estilo que se busca), es pedirle el diseño de personajes y ambientes (arquitectura, maquinaria, etc.) y así ir aplanando terreno para luego poder empezar la producción de una manera coherente dentro del equipo. Con estos diseños cada dibujante sabrá como plasmar a cada personaje según sus características más importantes, los escenarios y todo lo demás, evitando incongruencias gráficas. Los pasos siguientes son los conocidos por todos: layout de puesta en página, boceto, tintas y color o tramas.
- Guionistas: Cuando tenemos el apartado grafico terminado, lo ideal es hacer una revisión con los guionistas, o el guionista en jefe, para corregir el guion según los dibujos. Muchas veces al ver la página terminada nos damos cuentas que algunos de los diálogos están demás o que falto alguna descripción. Por estas razones lo mejor es volver revisar la coherencia de toda la obra y modificarla de ser necesario.
- Rotuladores: con el dibujo terminado y el guion listo, se da paso al rotulado. Que obviamente debe ser acorde con la obra, no podemos poner letras multicolores en una novela de terror, por dar un ejemplo. Hay que cuidar la coherencia del todo y buena parte de eso está dado por la tipografía idónea y la manera de rotular. Un ejemplo de los problemas de rotulado se ve en las traducciones que hacen grupos de fan de comic en otros idiomas, donde no usan la tipografía original o la traducción termina siendo más larga de la original, causando ruido visual.
- Guionistas: otra vez, para revisar que el rotulado sea coherente. En esta etapa podemos ver que algunos diálogos tapan mucho dibujo que es importante, por lo se deben modificar, correr o simplemente eliminar.
- Diseñadores: AH!! Importantes y muchas veces olvidados, los he puesto al final, pero lo mejor es que trabajen en paralelo al resto del proceso. Son los encargados de diseñar la presentación final de la obra, desde el logo hasta el diseño de la publicación. Son un factor gravitante a la hora de llegar al público porque si la obra no tiene un buen diseño o el diseño no transmite lo que nosotros queremos, se puede convertir todo en un gran fracaso. Cada público tiene claves visuales que son reconocibles y debemos ser cuidadosos a la hora de ocuparlas, por ello es que el diseñador juega un rol fundamental.
3, 2, 1, DESPEGUE!!!
Con todo esto hecho ya tendremos nuestro DVD con la obra finalizada y lista para su publicación. Material que será entregado al Productor o directamente al Publisher para que sea llevado a imprenta y luego distribuido a tiendas.
Aún no termina la labor del editor que debe estar atento a las pruebas de impresión y velar porque el resultado físico final sea de la misma calidad del material que produjo el y su equipo.
Comentario
No he querido profundizar en el trabajo con cada equipo porque cada uno puede tener una metodología diferente en este aspecto, ya sea porque el equipo lleva años trabajando junto y tiene su propio método o por alguna otra razón. En caso de ser necesario no tendré problema en hacer aclaraciones o presentar ejemplos concretos de los trabajos que ya he realizado con este sistema.
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