Los Antecedentes
Es muy importante el conocer a las personas con las que trabajamos, esto no solo se aplica con los dibujantes, si no con cualquier profesional. Lo ideal es pedir antecedentes y referencias de los trabajos anteriores para conocer el ESTILO y GÉNERO (para saber si está acorde con nuestro proyecto) sino que además su personalidad y las referencias profesionales de otros editores.
Todo esto es útil para no encontrarnos con sorpresas a mitad de camino y ver como un excelente proyecto, con un muy buen guion, no puede concretarse porque el dibujante lo dejo a mitad de camino. Como dije anteriormente, existen dibujantes con mucho talento pero que son flojos o divos, si no queremos tener que lidiar con ellos debemos cuidar en ver sus antecedentes y si aun así los elegimos para nuestro proyecto debemos atenernos a las consecuencias.
Las normas
Idealmente se debe dejar las normas establecidas desde un principio. Los formatos, tiempos de las entregas, la remuneración, los derechos de autor. Documentar todo lo mejor posible para ahorrarse cualquier problema en el futuro.
Formatos
Actualmente en la narrativa grafica nacional no existe un formato (tamaño de la publicación) estándar, por lo que debemos ser claros a la hora de solicitar un trabajo a un dibujante. Dejarle claro cuál será el tamaño final en que deberá hacer la entrega, el “bleed”, las líneas de corte, caja de seguridad, etc. Para evitar malos entendidos es muy útil el tener una hoja “tipo” con todas esta indicaciones (como en las casas editoriales gringas http://bit.ly/cyrVyx ).
Esto se puede hacer en formato impreso (si se cuenta con el presupuesto) o digital como pdf o manga studio, entregando este último todas las herramientas para hacerlo.
Tiempos de entrega
Un detalle no menor es la manera de definir los tiempos, como editor nunca se le deben pre imponer tiempos de entrega a un dibujante sino al contrario, cada uno sabe su ritmo de trabajo y cada cuanto podrá hacer las entregas. Una vez que se le presenta un proyecto a un dibujante se debe esperar que lo evalué y nos diga cuanto tiempo el estima que le tomará hacerlo, según esto se puede evaluar si hacemos el trato con él o buscamos a otra persona. Ahora si nosotros tenemos estimado una cantidad muy pequeña de páginas mensuales o la semana se le puede sugerir (es difícil que un dibujante no pueda hacer una o 2 paginas a la semana).
Remuneración
Debe ser muy clara la cantidad de dinero que se pagara por página o por trabajo. En ese sentido las opciones pueden ser muy variadas y van de la mano con el tema de derechos de autor.
En el modelo norteamericano se paga bastante bien por página, pero los derechos son de la editorial. En el modelo europeo también se recibe una buena remuneración aunque es un adelanto por derechos autor, por lo cual muchas veces es más atractivo para el dibujante.
Lo importante acá es ser honestos y cumplidores, si el dibujante hace bien su trabajo y en los plazos establecidos, entonces el editor deberá hacer lo mismo al momento de pagarle.
En caso que el dibujante no haya cumplido con la cabalidad del trato las formas por responder son diversas. Algunas veces se le cancela por PAQUETE, es decir, el dibujante entrega una cantidad de páginas mensuales por las que recibe un monto en dinero equivalente. Si el dibujante no cumple con la cuota recibe una amonestación monetaria y si este incumplimiento es constante puede llegar a ser causal del término de contrato.
El tiempo es otro factor que influye, no se paga lo mismo por 22 páginas mensuales que por 8. Esto es necesario revisarlo caso a caso ya que dependiendo de la carga de trabajo el dibujante puede aceptar varios encargos mensuales.
Como verán este tema tiene una gran variedad de maneras de combinarse pero lo principal es mantener el profesionalismo y cumplir con los acuerdos establecidos.
Derechos de autor
Como se menciona en el punto anterior, va muy de la mano con la remuneración. Lo que debe hacerse desde un principio es establecer los parámetros del trato, si los derechos son de la casa editorial o del creativo. Eso debe quedar claro en un comienzo y ojala por escrito.
Cada quien negociara el contrato como más le convenga, muchas veces el dibujante pide un valor más alto por página cuando los derechos de autor son de la casa editorial y está más dispuesto a negociar si los derechos continúan siendo de él.
El Proceso
Una vez que tengamos los puntos anteriores bien establecidos, podemos comenzar con el proceso de producción propiamente tal.
La historia
El dibujante debe sentirse cómodo con lo que está dibujando siempre, de otra manera el trabajo no quedara en su mejor nivel. En el ámbito nacional es difícil encontrar un dibujante que acepte un proyecto aunque no le guste la historia, básicamente porque el valor por página no logra convencerlos. En otras latitudes es normal que al dibujante no le interese la historia y lo haga solo por dinero. En lo personal creo que esto no es lo ideal.
Fases del dibujo
Para variar esto me gusta estructurarlo bastante, por lo que las bases serian:
- Diseño de personajes: puede ser desde cero, si la historia es nueva (ojo con aclarar esto en el trato inicial, referente a la remuneración), o la interpretación del dibujante acerca de un personaje ya existente. Lo ideal es un MODEL SHEET http://bit.ly/bbzg66
- Puesta en página: Bocetos de la diagramación de cada página, para contrastar con el guion y poder ir corrigiendo los ritmos tanto del guion como del dibujo. http://bit.ly/9shTdU
- Lápices: Con las modificaciones efectuadas al boceto, el dibujante procede a pasar todo a un lápiz más definido, donde podemos ver mejor los detalles o la falta ausencia de ellos. Es la última etapa en la que se pueden hacer cambios profundos. http://bit.ly/cKn0XO
- Tintas: la etapa ya definitiva, acá vemos la página tal cual quedara finalmente. No es necesario que el mismo dibujante realice esta etapa, pero algunos prefieren hacerlo, ya sea porque trabajen en Manga Studio o porque hacen unos lápices no muy definidos y terminan los retoques finales con la tinta. http://bit.ly/c4W5DA
Entrega
En la actualidad esto se hace en formato digital, pasando a ser propiedad del dibujante los originales en papel (de existir) o los archivos fuentes digitales. Por lo general el formato de entrega en TIFF de alta calidad (600 dpi) en BN, escala de grises o CMYK dependiendo del nivel de tramas o tintas que tenga la página.
Los soportes son varios, yendo desde el mail hasta algún sistema para compartir archivos como http://rapidshare.com/ o https://www.yousendit.com/. Es recomendable siempre pedir un DVD con respaldo de las paginas (mejor prevenir que curar).
Pago
Teniendo el material en la fecha acordada con el dibujante se debe proceder al pago por ellas. Si se trabaja físicamente cerca se puede hacer en persona, en caso de vivir alejados puede ser por trasferencia bancaria o, el común usado por los extranjeros, PAYPAL.
Repito, el pago tiene que ser en las fechas acordadas, el dibujante es un profesional que si deja de percibir la remuneración en las fechas que tenía presupuestado, se verá con serios problemas en su economía. Todos debemos pagar cuentas a fin de mes.
Cualquier pregunta puede hacerla directamente a http://www.formspring.me/xflint
Los comentarios en http://womics.blogspot.com
1 comentario:
Muy buen articulo.
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