
ACLARACION: Otra vez abordo este punto como editor y refiriéndome al formato y metodología de trabajo. La parte creativa NO es analizada en este post. Si Ud. quiere aprender COMO CREAR un guion, no siga leyendo. Si Ud. es de esas personas que quiere hacer un guion PROFESIONAL, pues ADELANTE!!!
CASO 1: Celtx, el clásico.
Después de trabajar con muchos guionistas diferentes con distintos tipos de presentación de guion, junto a Ferrada, llegamos a la conclusión que lo ideal es homogenizar el proceso y para esto la mejor herramienta es el CELTX (http://celtx.com/), programa especializado y gratuito para la creación de guion de todo tipo.
Este programa nos permite crear un guion por página, con descripción de las viñetas, diálogos de los personajes (que son separados entregando un resumen para ver lo que dice cada uno y cuando), la capacidad de separar la obra por capítulos, etc.
A la hora de entregar un guion al editor en Celtx, este podrá ver toda su estructura y hacer cambios pertinentes de ser necesario. Además permite la exportación en pdf para ser entregado al dibujante.
Al principio es un poco engorroso de usar, pero con paciencia ayuda mucho y hace el trabajo mucho más fácil.
Siendo que cuenta con todas estas ventajas y a la hora de hacer un trabajo PRO es la opción más obvia, tiene el problema de no entregar un esquema visual de la página, que en algunos casos deriva en una mala planificación ellas viñetas o en caso de no ser especifico, una mala interpretación de la diagramación por parte del dibujante.
Acá les dejo un ejemplo de una página en Celtx:
Pág. 1
Viñ. 1 (Viñeta importante Wide Screen)Panorámica en picado del centro de la cuidad, está lloviendo, las personas corren, los autos tiran agua al pasar. Debe destacar una iglesia con un reloj en su torre.
Rótulo jueves 18.29. Esquina del Alerce y el Roble.
Viñ. 2 Plano General similar al anterior. Por el lado izq. se ve entrando a la viñeta un hombre de abrigo largo y paraguas. Por la lejanía aún no se distingue.
Viñ. 3 Plano similar al anterior, más cercano. El hombre llega a la esquina, el paragua le tapa la cara.
Viñ. 4 (secuencia de viñetas, última fila de la página)Plano entero. El hombre ocupa toda la viñeta, el paraguas aun le tapa la cara.
Viñ. 5 Plano medio. Se ve como el hombre mira su reloj de pulsera. Aun no se ve la cara.
Viñ. 6 Primer plano del reloj de la torre de la iglesia. Dan las 18.30 en punto.
Viñ. 7 Primer plano de la cara del hombre sonriendo. Vemos que es el protagonista.
CASO 2: PPT, la otra forma de verlo.
Algunos guionistas prefieren ahorrarse la lata de las eternas descripciones de viñetas y se van AL HUESO, haciendo una puesta en escena visual de cómo sería la página con sus viñetas respectivas.
Este formato he visto que lo usan muy bien tanto Ángel Bernier como Mauricio Ahumada. El primero en Word y el segundo en Power Point, llegando a un resultado similar en ambos casos.
Como punto a favor muestra de inmediato como irán quedando cada página en cuanto al ritmo y permite hacer los cambio necesario in situ, sin esperar a los bocetos del dibujante. Esto es muy útil tanto para el guionista como para el editor. Ayuda también al dibujante dándole una idea más VISUAL de lo que quiere comunicar el guionista y evitando correcciones innecesarias por malos entendidos en importancias de viñetas y cosas por el estilo.
El problema radica en que ni Word ni Power Point están hechos para la creación de guiones así que el trabajo es más bien lento al principio, sin ninguna de las AUTOMATIZACIONES con las que cuenta el Celtx.
Les dejo un ejemplo de cómo se vería la misma página en este formato:
CONCLUSION
Como editor preferiría claramente que se usara la herramienta más adecuada para la construcción porque permite agregar mucha información anexa (fichas de personajes por ejemplo) de forma más ordenada y en un mismo archivo.
Ahora claramente la ventaja de poder hacer una puesta en página de las viñetas es demasiado útil como para ignorarla 100%. Ccreo que por el estado en que se encuentra la Narrativa Grafica nacional, lo ideal es el PPT. Ahora un montón de correcciones Editor-Guionista y Editor-Dibujante, haciendo el trabajo mucho más fluido.
Ahora cada quien es libre de hacerlo como quiera, pero por favor NO USEN GUION AUDIOVISUAL. Él lo más engorroso que existe tanto para Editor como para dibujante a la hora de ver, entender y llevar a cabo un trabajo.
Me gustaría que estos formatos que menciono terminaran siendo un estándar para que todos habláramos el mismo idioma en lo que se refiere a la presentación de un guion.
1 comentario:
Hola, gracias por escribir este interesante articulo, es importante guiar a los jóvenes que andan en la búsqueda de aprender hacer sus trabajos profesionalmente y este medio me parece muy bueno...
Publicar un comentario