
Este tema lo abordare como editor más que como guionista, para poder darle un punto de vista OBJETIVO.
Antes de entrar de lleno al formato contare, para los que no sepan, cuál era el sistema que implementamos en In Absentia Mortis (muy similar a los SUBMISSION gringos).
- Sinopsis: la idea general de la historia en no más de una página contando de principio al final como seria. Sin dejar nada suelto como “Imagínate el resto” o cosas así. Ej.: “Claudio es novio de Ana. Quedan de juntarse un día en una esquina de la cuidad para ir al cine. Claudio ve como Ana cruza la calle luego de verlo, pero no se da cuenta del auto que vira. Claudio arriesga su vida para salvar a su novia, pero quedara hospitalizado por varios meses. Cuando logra curarse se casa con Ana quien lo ve como su amor y su HEROE.”
- Guion literario: Luego de aprobar la sinopsis se pasaba a la etapa del guion literario, en donde el guionista contaba a modo de cuento la historia, por lo general no sobrepasaba las 3 o 4 paginas (pensando que serían 8 de comic). En esta etapa es cuando se ambienta más la historia, contando detalles de los personajes y el ambiente. Sirve para ver si funciona o no, es distinto una historia de terror a medio día en Hawái que a media noche en los Cárpatos. Ej.: “como todos los jueves Carlos y Ana se reunirían en la esquina de la calles el Alerce y el Roble, para poder ir al cine luego de que él saliera del trabajo y ella terminara su jornada de estudios en la universidad. Esta tarde era lloviosa, la primera lluvia del año, que pillo a todos sin preparación, todos menos Carlos por supuesto, que siempre tenía un paraguas en su oficina. Al llegar a la esquina acordada, la gente corría de un lado para otra tratando de evitar mojarse, los autos pasaban rápidos salpicando agua para todos lados….”
- Descripción de personajes: Es muy importante tenerla antes del guion técnico y debe ser tanto física como sicológica. También se debe tener presente que cada dibujante hará al personaje según su interpretación por muy detallada que sea la descripción, lo importante es que se mantenga la ESCENCIA, el mejor ejemplo de eso es ver al Padre Libby dentro de la serie In Absentia Mortis. Un ejemplo de descripción seria: “Carlos mide 1.79, piel blanca, no tiene vello facial, usa el pelo muy ordenado no muy corto de color castaño claro. Es una persona muy ordenada y precavida, casi rayando lo obsesivo, muchas veces frio con las personas, pero con Ana es muy tierno….”
- Escaleta: con el guion literario listo pasamos a la Escaleta que es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas, indicando si va a ser rodada en un espacio interior o exterior; de día o de noche, y el lugar en el que transcurre la acción. esta definición es más del cine que de la narrativa gráfica, pero es muy aplicable, por lo general en la escaleta para comic se tiende a mostrar lo que transcurre en cada página, el momento y el lugar. Así se tiene una idea más clara del ritmo que tendrá la historia en su puesta en página. Ej. “página uno: Se muestra la cuidad desde lo general a lo particular, llegando a la esquina de Alerce y Roble donde transcurrirá la acción. Es tarde, está oscureciendo y llueve mucho. Carlos llega a la esquina con paraguas, aun no se ve Ana.”
- Guion Técnico: finalmente con los pasos anteriores aprobados, estamos en condiciones de hacer un guion técnico. En esta etapa debemos ser lo más detallados posibles, esto no es una regla inquebrantable, pero me pongo en el caso de que el guionista no conoce a los demás artistas involucrados y puede que jamás los vea. Se describe viñeta por viñeta agregándole los diálogos pertinentes. Ej. “PAG1 Viñeta 1 Panorámica en picado del centro de la cuidad, las personas corren, los autos tiran agua al pasar. Cuadro de texto: jueves 18.30. Esquina del Alerce y el Roble.”
Este sistema lo logramos de muchos ensayos y errores, obviamente no es un método infalible ni una ley, pero tómenlo como una FORMULA o RECETA. Si se dan el tiempo de quemar todas estas etapa tendrán la posibilidad de detectar las irregularidades narrativas mucho antes de siquiera haber dibujado algo.
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