
Acá aclarare lo que decía en el post de Alfredo (http://ngichile.ning.com/profiles/blogs/sobre-el-guion-en-el-mundo-del) y en
otros tanto donde se confunde muchas labores, como la de Editor, Productor, Publisher,
que si bien tiene cosas en común son totalmente diferente, sobre todo en el
ambiente de narrativa gráfica.
Acá van algunos conceptos que he logrado acuñar con el paso de los años:
Productor: dícese de aquella persona encargada de proveer los fondos necesarios para la producción y publicación de una obra de narrativa grafica.
Publisher: persona o grupo de ellas que tienen como labor el publicar una obra de narrativa grafica, tarea que va desde la impresión, distribución y posterior recaudación de fondos.
Editor: Es la persona encargada de hacer la coordinación dentro de los distintos actores que intervienen en la creación de una obra partiendo por el requerimiento del productor hasta la entrega final del producto para su publicación.
Eso sería en pocas palabras ahora para explayarme un poco mas citare algunos ejemplos:
Productor: el caso más cercano que tengo es Miguel Ferrada, el cumple estas labores en Mortis, es el encargado de los NUMEROS. De ver las finanzas y generar los recursos para las publicaciones. Si bien entre los 3 (Carlos, Miguel y yo) tomamos las decisiones mas importantes, es Miguel quien hace el ENCARGO de lo que se viene y además provee los fondos para hacerlo. En el caso de In Absentia Mortis, era él quien daba el vamos para la siguiente temporada y una vez que yo había cumplido mi labor de editor, él mismo era el que pagaba por el trabajo realizado.
En otras palabras lo que debe hacer un Productor es:
- Ver el producto que desea hacer
- Generar los fondos para este producto
- Encarga la realización de él a los profesionales competentes
- Pagar por el trabajo realizado
Publisher: para no ser reiterativos ni autorreferente tomare el ejemplo de “Me llaman Pulp”. Marco tomo la obra de Claudio “Caoz” Muños y la llevo a las estanterías de las tiendas, primero en formato revista y luego en formato libro. Como el trabajo ya estaba hecho no se necesitaron de fondos para pagar la CREACION, por lo que la etapa de producción se pudo omitir y además tampoco hay edición ya que Caoz tenía el número 1 completamente hecho. Así que básicamente lo que se hizo fue PUBLICAR la obra.
Resumiendo el Publisher hace:
- Recibir la obra terminada por parte del editor
- Mandarla a la imprenta
- Distribuirla
- Recaudar los fondos generados por las ventas del producto
Ahora para no herir susceptibilidades, se que Marco hizo algunas labores de producción y edición menores como conseguir los fondos para imprimir y armar la revista y luego libro, pero lo use de ejemplo porque el grueso del trabajo ya estaba listo.
Edición: Acá pondré una experiencia personal. Al principio de In Absentia, en la primera historia, los mail de trabajo iban con copia a todos (Brian Wallis el guionista, Italo Ahumada el dibujante, Miguel Ferrada el Productor/Publisher, XFlint el editor). Dentro de estos mail el tratamiento que teníamos con Brian era más en confianza ya que llevábamos tiempo de conocernos, en cambio con Italo era más formal porque era nuestro primer trabajo en conjunto. En uno de esos mail Brian tiro una talla hacia mi persona que fue mal interpretada por Italo y lo que derivo que este abandonara el proyecto dejando solo los lápices. Para subsanar esto tuvimos que buscar entintado y de hecho la historia en cuestión, Concilio, fue entintada primero por Luis Peña y luego de manera más definitiva por el desaparecido Lázaro (principalmente porque conocía mejor el estilo de italo y podía llegar a mejor resultado). Luego de este incidente no deje que hubiese contacto directo entre guionista y dibujante, es más, con tomamos la decisión de ni siquiera informar al guionista quien dibujaría su guion. De esta manera nos evitamos muchos dolores de cabezas y logramos que la serie de 18 capítulos pudiese ser terminada en los plazos que teníamos establecidos y manteniendo un nivel de calidad.
En cuanto al incidente las cosas con el tiempo se aclararon haciendo que tanto Brian como Italo se conviertan en grandes colaborares nuestros.
Entonces el editor debe:
- Tomar el requerimiento del productor
- Buscar a los profesionales idóneos para llevarla a cabo
- Coordinar y corregir la obra para que se adapte a los requerimientos establecidos en un comienzo
- Velar por el cumplimiento de los plazos
- Entregar la obra final para su publicación en el formato requerido.
Si bien en la actualidad la línea que separa a cada uno de estos personajes es muy tenue, a mi juicio, debiéramos velar porque estos cargos sean ocupados por personas diferentes, sobre todo pensando en una posible industrialización y profesionalización de la Narrativa Grafica.
Como dijo Sergio Gómez en el Segundo Taller de NGI: “Marco, Miguel lo que Uds. tienen no es una editorial”. Lamentablemente es así, no solo porque estamos en pañales y haciendo cosas a muy baja escala, sino porque además tenemos mezclados muchos conceptos. El mandar algo a imprenta no nos transforma en Editores, el juntar a un dibujante con un guionista no nos convierte en Productores, el imprimir en July un fanzine no hace que seamos Publisher.
Cada uno debe hacer su parte de la pega lo mejor posible para tener el mejor producto presentable al público de la mejor manera.
2 comentarios:
Muy buen analisis, me gustó el orden como explicabas tus ideas. Dá gusto leer un buen texto y más cuando está bien redactado.
Gracias Chris, tratare de seguir poniendo experiencias por lo menos una vez a la semana.
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