Un par de semanas sin actividad todo debido al exceso de trabajo, es que Mortis lo consume a uno, sino preguntarle al mismísimo Ferrada. En fin. En una de estas reuniones de trabajo (en las que muy rara vez nos tomamos un espacio para hablar de otra cosa que no sea del trabajo mismo) comentábamos con Carlos Reyes acerca de los personajes de cómic y los autores.
MI buen amigo Carlos dice que él prefiere seguir la obra de un autor y no de un personaje, porque al final el personaje sólo termina siendo una herramienta para qué el autor cuenta la historia. No dejar de tener razón, pero mi punto de vista es otro.
Los personajes
Para las editoriales, especialmente las norteamericanas, el personaje es muy importante porque termina siendo una franquicia la cual pueden exprimir hasta sacarle el último centavo. Esto deja demostrado la línea de videojuegos que han salido basados en personaje de cómic y todo el auge que tienen las películas.
Hablando creativamente, si bien el personaje puede ser una herramienta, muchas veces logra tornarse tan importante que sobrepasa a sus creadores y en ocasiones toma vida propia. En esta parte quisiera mencionar otra conversación que tuve con mi amigo Ferrada en la cual nos dimos cuenta que al escribir un guión o planear una historia hay personajes que terminan tomando protagonismo o siendo una pieza clave dentro los sucesos que se cuentan, sin que el autor lo tuviera planeado y algunas veces sin que pueda controlarlo. Puede sonar un tanto extraño pero todos aquéllos que hacemos cómic, ya sea en historia o gráficamente, sabemos que en algún momento el personaje llega ser más importante que nosotros mismos.
En las novelas el caso más emblemático es el de Sherlock Holmes y su creador Arthur Conan Doyle. Sir Arthur odiaba el personaje que había creado y no paró hasta matarlo, pero no duró mucho los fanáticos lo obligaron a que lo resucitara y hasta el día de hoy es el detective más conocido en todo el mundo
En los comics norteamericanos los personajes que tienen sus altos y sus bajos, puntos fuertes en su historia y otros momentos sin ningún interés. Esto derivado el talento o por la falta de él en los autores que escriben, pero si el personaje está bien "concebido" su esencia será bien rescatada e interpretada sin importar el autor que lo escriba.
En mi caso personal hay muchos personajes que llamaron mi atención través de los años. En infancia Spider-man y Batman fueron lo que tuviera mayor importancia. A medida que fue creciendo otros personajes como Lobo o grupos como Planetary pasaron a tornarse más atractivos de leer. Cuando vi la versión cinematográfica de Spider-man me gusto mucho porque el Peter Parker que mostraba era en esencia es que yo había visto en los comics o serie de televisión. Era el muchacho inteligente pero rechazado socialmente que basado en un talento lograba ser mejor que el resto y descubría que mientras más talentos uno tenga, la vida más te va a exigir (que mamón me puse!!).
El ejemplo contrario eso Constantine el cual en su versión cinematográfica no tenía nada del personaje de los comics. Este caso particular es interesante porque a pesar de haber sido escrito por muchos autores el personaje en sí sigue siendo el mismo en sus diferentes versiones. No soy fanático de este personaje particular y por lo mismo he leído ejemplares saltados, encontrándome con autores diferentes, pero siempre con el mismo "hijo de su madre" de Constantine.
Los autores
El autor, sin duda muy importante dentro de la mecánica de cómic. Si tenemos un mal autor por muy buen personaje que tengamos el cómic será malo y a la inversa, a un personaje que no está bien definido, cuando lo toma un buen autor logra que se vuelva interesante. En mi opinión esto se logra porque es autor determinado logró dar con esencia del personaje, sacar realmente lo que estaba en el interior como lo hacían los renacentista cincelando las asperezas y encontrando el "David" en la placa mármol.
Acá hay un ejemplo importante, hace unos años atrás me embarque como editor en una iniciativa para sacar una nueva versión Diablo. Este proyecto debía ser presentado sólo a Ferreras por acuerdos que tenían entre los creadores. El grupo de creativos estaba formado por Prozac en lápices, Karla Diaz en el color, CABZ en el guión y yo como editor. CABZ durante años había estado trabajando en éste historia, basándose en todo lo que se había publicado antes lograba dar con esencia de Alex y convertirlo de un personaje sin rumbo en uno realmente interesante y con un objetivo bastante claro. Para mí, en guión, es el mejor trabajo que le visto a CABZ y además la mejor interpretación de Diablo. Lamentablemente el proyecto no llegó un puerto.
Con este ejemplo quise graficar de una manera más cercana como un autor puede encontrar la esencia de personaje en un lugar donde ni los mismos creadores pudieron.
Moore, Millar, Miller y varios otros puede ser seguidos como autores porque generalmente hacer un buen trabajo (en gustos no hay nada escrito), pero creo que esto le quita un poco "el chiste" al leer o coleccionar cómic porque para mí no hay nada más entretenido que el ver como algunos hacen un historia muy entretenida con un personaje y otros hacen una bazofia.
No recuerdo donde, pero por ahí leí o escuché una frase que me gusto mucho y creo que tiene mucha guerra: "el guionista de cómic es el ser más poderoso que existe, puede darle vida a un sinnúmero de personajes, decidir qué pasa en cada minuto de sus vidas y matarlos cuando el que quiera". En pocas palabras los guionistas son dioses.
En resumen
Como coleccionista uno puede seguir un personaje o un autor. Para mí siempre va ser más entretenido seguir un personaje porque como creativo le gusta pensar "qué haría yo con este personaje" y eso siempre mantiene trabajando la imaginación y a veces da como resultado el crear otro personaje.
No sigo muy fielmente a autores porque nunca he sido muy buen fanático (excepto de mi mismo) y creo que esto ha contribuido a tener un estilo propio en la manera de contar historias (bueno o malo da lo mismo), lo que me entrega una gran libertad creativa al no tener que estar siempre pensando en escribir un guión como tal o cual autor.
3 comentarios:
Concuerdo relativamente, eso si creo que el poder lo tiene el escritor, es el quien decide los destinos...el guión, como muchas veces ocurre, sobretodo acá en industria semi profesional, puede ser realizado casi instintivamente por el dibujante.
Aun así, creo que se puede seguir tanto las aventuras y desventuras de un personaje, como las ideas y planteamientos de un autor en distintas publicaciones, no veo sean excluyentes.
(…esa fijación con las sentencias clasificatorias para generar polémica de este individuo…que?....
...esta grabando todavía?....sáqueme esa p#t@ cámara de la cara!)
Yo tengo mas feeling por la obra de un autor, sin descartar uno que otro personaje favorito.
La suerte se da cuando la obra y el autor son la misma cosa Ej: Neil Gaiman y Sandman
yo soy 40% personaje y el resto autor ... seee...
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