En los años que llevo el resto de los comics me ha tocado ver más de algún comportamiento peculiar, entre los cuales están los "clanes". A que me refiero con esto, nada más y nada menos que a algunas agrupaciones de creativo de historietas.
Comencemos a desmenuzar:
Por lo general los primeros clanes se crean junto a compañeros de estudios, ya sea la educación primaria o bien en la universidad. Generalmente se parte con la parodia y mucha "talla interna" y el resultado final es un fanzine con una discreta distribución. Estos clanes tienen una corta duración y rara vez llegan más allá del número dos de la publicación. Luego del término de los estudios la tendencia es a separarse debido a que la frecuencia en la que se pueden reunir es mucho menor a la de los tiempos cuando estudiaban junto. Son similares a esos grupos POP de los cuales salen uno o dos muy buenos solistas.
Otra de estas agrupaciones será cuando hay uno o más dibujantes veteranos que toman bajo su "alero" a algunos dibujantes novatos con el fin de crear una especie de "estudio" para hacer comics o algún producto derivado. La idea básica es poder hacer un "trueque", el dibujante veterano les dará sus conocimientos a manera de "maestro" y los novatos le ayudarán aumentar cuotas de producción. Según esto todos salen beneficiados y la cantidad de producción debiera ser mucho mayor que trabajando en solitario, lamentablemente no siempre es así y se terminan compartiendo tanto vicios como virtudes. Luego de un par de obras también tienden disgregarse cuando los novatos alcanzan un buen nivel y quieren "volar con alas propias". Para los muchachos que parten en estos clanes es difícil "dejar el seno materno" y buscar sus propios horizontes debido a lo acostumbrados que están de las "guías" de su mentor. Más de un buen solista o dúo han salido de este tipo de clanes.
Reunirse entre "viejos crack" no es muy común, pero se hace. En este tipo de agrupaciones la colaboración mutua es fructífera pero escasa ya que por lo general tienen "la piel curtida" con los éxitos y fracasos de su juventud. En esta etapa se dedican a sacar obras más personales en las cuales se pueden tomar más tiempo para trabajar. Por lo general sale muy buenas obras de estas agrupaciones, aunque lamentablemente no tan seguido como nos gustaría ver.
Siempre es bueno unirse en grupos de trabajo y el establecer un plan no es malo, siempre y cuando no estén exentos de autocrítica, cosa que ocurre rara vez, y se tenga la mente abierta para ser tan tendencias que aunque no nos gusten pueden servirnos para mejorar nuestro trabajo encontrar nuevas fuentes de expresión. Además en los clanes generalmente vemos rivalidades "territoriales" donde lo que hace "mi clan" siempre será mejor a lo que haga el "clan del lado" y mi estilo es el que realmente vale y no es el clan del lado.
Desde mi punto de vista es mucho mejor la "promiscuidad creativa", es decir, el poder trabajar con creativos sin importar el clan, la tendencia, el estilo o la inclinación sexual que tenga. Con esto se pueden crear equipos multidisciplinario y así poder "atacar" cualquier tipo de proyectos.
No nos debe importar si alguien es "blanco" o "azul", lo importante es el talento y la disposición a trabajar que tenga la persona.
3 comentarios:
weno eso te pasa por pedir las opiniones por msn,jajajaja!
como ya te habia comentado, lo ultimo creo q es lo q mas recalcaria, ser versatil independiente el grupo de trabajo con el q estes, por ejemplo ahora ultimo trabaje con uno de animacion y debo decir q fue divertido, complikado al principio (pq la animacion exije ser mas estricto, a diferencia del comic donde se improvisa mucho).
y asi como con otros equipos,cada uno con su estilo y su modo de trabajo.
jajaja esop,salu2!!!
Sí, estoy de acuerdo con la promiscuidad. Y en todo órden de cosas y relaciones, XD.
jajaj XFLINT el sociólogo del comic chileno XD
bueno tienes razón, lo importante al final es tratar de aprender y aprovechar las instancias que te dan los diferentes grupos... aprender de los errores especialmente ^^
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