En el año 2002 Womics entrevistó a Mauricio Herrera (dibujantes de diablo y mitos y leyendas). En ésta entrevista Herrera clasifica a los dibujantes chilenos en dos grupos:
GRUPO A
Les cuesta trabajo dibujar, pero se empeñan y son porfiados, sus resultados avanzan lento, pero no por flojera sino por falta de habilidad innata, suele pasar que son extrovertidos y consiguen dar forma a proyectos más por "labia" que por talento….saben harto de autores y critican de forma implacable al grupo B… Lijan sus asperezas pero no consiguen ser considerados "virtuosos"…
GRUPO B
Los otros….son callados, tímidos y muchas veces algo "dejados". Pero tienen dedos para el piano….siendo muy jóvenes en sus casas consiguen resultados MUY por encima de los del grupo A pero tienen dificultades para concretar sus proyectos…. Si no ven frutos concretos en corto plazos se deprimen, y resienten contra los del grupo A, pues consideran que usurpan lo que les corresponde (presencia en exposiciones etc.…) Mi consejo para los del grupo A, es que sean humildes y ubicados, que no cierren puertas a los del grupo B, que solo publiquen hasta que su propio trabajo sea mejor que la media que ellos critican Y a los del grupo B, que sean más patudos y menos flojos, o que se hagan amigos de gente de buena gestión, honestos, que les ayuden a lograr sus objetivos. Lo especial de todo esto, es que si en Chile existiera una industria formal de comic, este proceso "de filtro de calidad" lo harían los editores, que darían trabajo solo a los buenos, y los patudos solo mirarían de lejos, hasta que alcanzasen el nivel necesario, y así….
Si bien esta clasificación es bastante acertada, creo que saltó un grupo intermedio:
GRUPO C
Hay una variedad de dibujantes que tiene un talento medio de una personalidad media, lo que quiere decir que no es tan talentoso como los del grupo B, pero su habilidad innata es mucho mayor que la del grupo A. son personas que tienen "un rango medio de resistencia", saben esforzarse y no se desaniman con la primera crítica, pero luego de un par de intentos fallidos suelen bajar los brazos.
En ocasiones con un buen incentivo se puede lograr reanimar los ellos vuelvan a probar suerte. Con el paso del tiempo si logran tener éxito, aunque sea de manera mediana, pueden pulir su estilo y llegar a ser grandes exponentes del comics. Gracias a su perseverancia son mucho más productivos que grupo B y su trabajo es de calidad superior a los del grupo A.
Ahora bien el consejo de Herrera es bastante acertada, no tanto en lo que la "patudez", sino más bien el índole de la flojera, la cual es el gran obstáculo para que las personas talentosas logren brillar con su trabajo.
También hace mención al "filtro de calidad", por mi experiencia en el rubro puedo decir es muy difícil hacer el filtro, sobre todo por los intereses creados y el clásico "pituto" chileno. Es muy complicado poder editar un cómic y hacer tal filtro, ya que muchas veces hay "amigos de amigos" quienes de una u otra manera tratan de hacer presión para qué privilegie a tal o cual dibujante.
Afortunadamente en Mortis.cl (mi última experiencia como editor de cómic) el trabajo de equipo ha resultado de muy buena manera y gran problema con los dibujantes no he tenido. Todos se han comportado de manera profesional y hemos logrado un excelente nivel.
Toda esta clasificación ha sido solamente para ilustrar de manera básicas la florida fauna dibujante que tenemos en nuestro país. También quiere que quienes lo lean puedan sentirse identificados y de alguna manera mejorar y así logran ser buenos profesionales. De ninguna manera se quiso criticar a ninguno de los grupos.
Espero que si algún muchacho talentoso pero tímido lee esto le dé el ánimo suficiente para mostrar su trabajo y así regalarnos otro talentoso dibujante chileno.
9 comentarios:
"Espero que si algún muchacho talentoso pero tímido le esto le dé el ánimo suficiente para mostrar su trabajo y así regalarnos otro talentoso dibujante chileno."
me gusto esa parte!!!
wen tema!
Oiga Don Flint... leyendo esto me doy cuenta que soy un dibujante R, V o Z. Mejor sigo guionizando, no más.
A todo esto, si le pusiera nombres a cada categoría... ¿cuántos enemigos se ganaría, eh?
jajaja, me parece muiy bien que no dibuje, porque como guionista lo hace mas que bien.
Ahora referente a los nombres, no se cuantos enemigos MÁS me podria ganar, pero la idea no es tirarle mierda a nadie. Por lo demas siemrpe que he tenido que decirle loq ue peinso a CIERTAS PERSONAS se lo he dicho a la cara o si no preguntale al.... JAJAJAJA XD
Gracia spor darse el tiempo de postear.
si, hay ene dibujantes jóvenes buenos que por timidez no se muestran ni tienen deviant por ejemplo! Y bueno para que las cosas se muevan hay que moverse no más. En eso estoy muy deacuerdo.
Saludos
Pa mi hay dos tipos de dibujantes (y guionistas, etc): los flojos y los no flojos. Los flojos hay q botarlos a la basura XD. De los no flojos hay tipos q dibujan mejor y tipos q dibujan peor... pero si son constantes, no tienen por qué no irles bien...
Yo lucho por no caer en el grupo de los guionistas flojos...
Ummm...Siento cierta empatía con el grupo A, por lo de porfiado y lo de nunca llegar a virtuoso. Aunque no estoy de acuerdo con lo de ser crítico con los de otros grupos, ya que soy muy conciente de mis limitaciones y porque mi "errores" no siempre son considerados como tales, ya que eso es algo relativo y depende de la percepcion del lector. Mi opinión es que para ser considerado como dibujante hay que creerse un poco el cuento (ojo, pero sin sobrarse). Cuando a mi me pregunta un tipo cualquiera que es lo que hago, yo digo "Soy dibujante de historietas" aunque este trabajando cargando camiones, porque cuando me levanto en las mañanas eso es lo que me mantiene motivado. Es por eso que se me han dado instancias para participar en proyectos interesantes, no por pituto, sino por estar en el momento preciso en el lugar adecuado. Igual hay quienes les gusta lo que hago y lo apoyan, así que algo bueno debo hacer.
Karla: Toda la razon en lo que dice miq uerida sobrina. Si no temeutras nadie te va a ir ofrecer pega a tucasa (solopasa en Malcom in the middle)
Alf: sintetico el hombre, pero debera esforzarse apra salir de lso FLOJOS XD
Diego Maya: una leyenda viviente. Lo he conversado con varios CREATIVOS y todos llegan mas menso a la msima conclucion: si bien tu habilidad con el lapiz no es marvillosa, la manera que tienes para contar historias entretenidas y en poquisimas paginas es formidable. La mayoria de lo que haces parece un HOMENAJE a Kirby, pero con mucho deidentidad propia en ello. En lo personal no dejo de sorprenderme con cada edicion de Futurocomics
desde la tinieblas:
no podia ser de otra forma mi keridisimo ñoño incansable y creativo eres la mezcla perfecta desde la A a la Z por el solo hecho de creer y perseguir constantmeente tu sueño y hacerlo realidad ahora mira tu las vueltas de la vida te hascomvertido en luz y papal para incansables mentes jovenes con manos llenas de tinta...
dandole komo siempre un beso y tamos al aula
lady polilla
A los estimados bloguistas...
Recuerden que en los comics no es dibujar lindo, sino contar bien la historia. Reconociendo que es un hecho que el medio comercial tiende a destacar mucho a virtuosos que tienen problemas narrativos, es notable que los que mantienen carreras consistentes en el comic son los que son mejores narradores.
Y de acuerdo que este es un oficio que no admite flojos, pero de los trabajos esforzados, debe ser uno de los más entretenidos.
Saludos!
Publicar un comentario